Cocheros for the soul
28 Julio 2017
Comprar y consumir comidas rápidas en la calle es nuestro diario vivir cuando estamos en la universidad, salimos de rumba o simplemente llegamos a la casa y no hay nada preparado o tenemos pereza de cocinar. Por eso en esta edición hablamos con una de las nuevas empresas que revolucionaron la comida callejera.

Para la mayoría de las personas estos productos son uno de los grandes deleites que puede existir. La combinación de sabores que estas comidas generan puede alcanzar niveles de éxtasis y placer. Un estudio realizado por los neurocientíficos Nicole Avena, de la Universidad de Florida y Bartley Hoebel, de la Universidad de Princeton; demuestra que este tipo de comida despierta en el cerebro sensaciones similares a las que produce la cocaína y la heroína.

Además de ver en los paisajes de nuestras ciudades, carros y edificios, existe una tendencia de trabajo que revolucionó el rebusque colombiano. La venta de comida ambulante se regía bajo el mismo concepto de los carritos sandwicheros, de perros calientes y chorizos, acompañados de una pipeta de gas, parrilla y el gran parasol de colores que evita que sus clientes sufran de bronceado sabanero por culpa del sol al momento de disfrutar de estos manjares para el paladar.

Pero en los últimos años la venta de comida callejera se revolucionó con la llegada de furgones, que en realidad son restaurantes rodantes, aunque acá llegaron hace un par de años esta es una tendencia que nació en 1866 en Estados Unidos de la mano de Charles Goodnight. Para los colombianos fue una forma novedosa de consumir alimentos de calidad a buen precio, y ahora estos camiones se pueden ver en diferentes partes de la ciudad o en parqueaderos.

Con toda la reinvención de la forma en la que se ofrece la comida, vale la pena destacar una empresa que le apostó a invadir las calles del país con su sabor y su estilo único. Desde 2011, las calles de Bogotá empezaron a ser decoradas por unos carros de comida rápida que tenían una imagen bastante particular que logró captar la atención de miles bogotanos. Se trataba de una carreta (como las que se ven en las películas de vaqueros) en la cual se venden hamburguesas y perros calientes de calidad a precios bastante asequibles.

Cocheros, que fue un proyecto pensado por Luis Guillermo Hurtado, funciona como un sistema de franquicias de venta ambulante. ‘Los cocheros’, como son llamados sus cocineros, son capacitados en manipulación de alimentos y servicio al cliente por la compañía, lo cual marca una gran diferencia dentro de los diferentes puestos de comida que se pueden encontrar en las calles del país.

Para Sonia Botía, Directora de publicidad y mercadeo de Cocheros, la acogida y el éxito de la marca se debe a la presentación y venta del producto, además de la atención y carisma que ofrecen los cocheros al momento de atender a un cliente, puesto que si les gusta el servicio, independientemente del producto, regresarán y llevarán más personas para que los conozcan.

Cocheros empezó en Fontibón con 4 carretas. Desde su inicio tuvieron que pasar por varias dificultades; como inconvenientes con la Policía y el daño a sus carros por parte del complicado estado de las calles en ese sector. No fue una, ni dos veces las que tuvieron que cambiar sus llantas por ladrillos para continuar con sus ventas.

Desde entonces se han encargado de recuperar la confianza de los comensales en los productos que se pueden adquirir en las ventas al paso, ya que en ocasiones estas son juzgadas por la procedencia de sus insumos. Para Pablo, estudiante universitario y consumidor regular de Cocheros, uno de los puntos que diferencia a Cocheros de los demás puestos de comida que se pueden encontrar en la calle es el sabor de sus carnes, la cual es procesada en una planta a las afueras de la ciudad. Y es que no es fácil encontrar en la calle puestos donde la carne sea hecha a la parrilla en vez de freírla en la plancha, como ocurre con la mayoría de lugares que ofrecen hamburguesas por un precio bastante cómodo.

Además de sus carnes (salchichas, jamones y carne para hamburguesa), Cocheros también cultiva sus tomates, estos productos, junto al pan, la cebolla y los quesos son entregados en los diferentes puestos que tiene distribuidos en el territorio nacional. Actualmente la franquicia se encuentra en más de 11 departamentos con cerca de 200 coches, ubicando a Bogotá como la ciudad con más carros ya que existen alrededor de 150 y más de 210 cocheros.

Actualmente, en su menú cuentan con hamburguesa de res y de pollo apanado, perro caliente, chorizo con arepa y pincho de pollo apanado que oscilan entre 5.000 y 7.000 pesos (dependiendo las adiciones que le haga), además de su agua marca Cocheros y demás bebidas gaseosas. Cocheros siempre está buscando innovar en el mercado
Tomado de: MALLPOCKET. Cocheros FOR THE SOUL [en línea]. [https://mallpocket.com/cocheros-for-the-soul/?idNoticia=3678] [citado en 6 de octubre de 2017]

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